Inicio
Convocatoria 9° CHO
Agenda General
Lineamientos CHO
Países con Visa
Países sin Visa
Asistentes
Conoce México

 
Inscripción

Talla y peso

Permiso

Certificado Médico del Alumno

Certificado Médico del Adulto

Horarios

 
     
 

Lineamientos

México, D.F., a 31 de octubre  de 2008

IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008

Lineamientos generales

I. Objetivo y antecedentes

El objetivo del concurso es fomentar el uso correcto de la lengua española entre los jóvenes que cursan la educación secundaria en  los países de Hispanoamérica.

El certamen fue instituido por iniciativa de Colombia, que en 1999 realizó el primer concurso con alcance nacional, que posteriormente amplió al ámbito internacional al incorporar  a un alumno representante de cada uno de los países hispanoamericanos. A la fecha se han celebrado ocho ediciones, una por año, teniendo como sedes a Argentina, Colombia (tres veces), Ecuador, El Salvador, España y República Dominicana, con una entusiasta participación de los Ministerios y Secretarías de Educación de los países convocados.

Por acuerdo de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita, de Colombia, la novena edición se realizará en México.

II. Países invitados

En el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 participarán alumnos que representarán a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México. Además, competirá un alumno representante de la población hispanohablante de los Estados Unidos de América.

Cada alumno participante debe ser ganador del primer lugar en un concurso nacional de ortografía, en los términos de la convocatoria emitida por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, enviada a los Ministerios de Educación de los países invitados. Lo anterior, con la excepción del representante de la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos de América, que resultará de un certamen convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, A.C.

Cada país organiza sus competencias nacionales en las etapas y términos que considera pertinentes.

III. Comité Organizador

El IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 es organizado por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación Pública asignó la responsabilidad operativa del concurso a la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (CGOSFAE), con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF).

IV. Calendario general

La llegada de las delegaciones nacionales al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la  Ciudad de México deberá realizarse el domingo 7 de diciembre de 2008.

Las delegaciones no deben arribar en fecha posterior porque el concurso se realizará el lunes 8 de diciembre a las 16:00 horas y es indispensable la presencia del alumno participante en dos actividades previas:

  • Una sesión informativa a realizar el domingo 7 de diciembre a las 18:00 horas.
  • Un ensayo general del concurso, en una sesión que iniciará a las 10:00 horas del lunes 8.

No será posible atender delegaciones nacionales en fecha anterior al 7 de diciembre.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México.

Los días 10, 11 y 12 de diciembre se realizarán diversas actividades de carácter cultural, entre ellas una visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacan y un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de México.

Las delegaciones nacionales regresarán a su país el sábado 13 de diciembre.

V. Inscripción del alumno participante

El Ministerio o Secretaría de Educación o el funcionario que funja como coordinador del concurso nacional enviará a la Secretaría de Educación Pública de México, a más tardar el 25 de noviembre de 2008, el formulario de inscripción del alumno, que se identifica como Anexo 1 de este documento, con una fotografía reciente del concursante y la firma del funcionario que respalda la veracidad y la validez legal de la información.

No se aceptarán formularios sin firma o que no procedan de funcionarios de las Secretarías o Ministerios de Educación de los países invitados.

No procederá la inscripción de alumnos que no sean ganadores del correspondiente concurso nacional de ortografía.

VI. Expedientes de las delegaciones nacionales

El Ministerio o Secretaría de Educación o el funcionario designado como coordinador del concurso deberá enviar a la SEP, a más tardar el 25 de noviembre de 2008, los documentos que se identifican como Anexos 1 a 6, los cuales servirán para la acreditación de la delegación del país y para programar la adecuada atención de los asistentes por parte del Comité Organizador.

VII. Jurado

El Honorable Jurado del concurso estará constituido por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, el presidente de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita y otras distinguidas personalidades de los ámbitos académicos y literarios de México.

Los integrantes del Honorable Jurado se reunirán en forma previa al certamen para intercambiar puntos de vista, afinar detalles de la mecánica del concurso y establecer acuerdos sobre aspectos pertinentes.

VIII. Mecánica del concurso

  • Palabras a utilizar

El Honorable Jurado solicitará a los concursantes que escriban palabras aisladas que ofrezcan dificultad ortográfica, previamente seleccionadas y validadas por la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita.

Las palabras serán acordes con el conocimiento del lenguaje español correspondiente al último grado de la educación secundaria.

  • Procedimiento

En el concurso se aplicará el siguiente procedimiento:

  1. El certamen será público. Se emplearán recursos tecnológicos adecuados para facilitar a los asistentes seguir el desarrollo de las pruebas y conocer las respuestas de los concursantes.
  1. Todos los alumnos participantes concursarán en forma simultánea hasta su eliminación o su clasificación como primero, segundo o tercer lugar.
  1. Todos los alumnos serán ubicados en espacios previamente asignados por la SEP, a la vista del público asistente.
  1. Los concursantes no pueden portar, durante el concurso, diversos objetos cuya relación será entregada a cada alumno el domingo 7 de diciembre, durante la sesión informativa.
  1. Para participar en el concurso cada alumno escribirá cada frase o palabra que le dicte el Honorable Jurado. Para ello se consideran dos alternativas:
  • Escribir con un lápiz electrónico en un tablero gráfico (touch pad) conectado a una computadora (ordenador) y una pantalla de televisión.
  • Escribir sobre una hoja de papel, con lápiz.
  1. En la opción electrónica es obligatorio el uso del equipo. Solamente se podrá optar por la escritura manual sobre papel en caso de falla de la computadora de un concursante o, para todos los participantes, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica.
  1. Las palabras a dictar podrán ser elegidas mediante sorteo público o bien a través de la selección directa por parte del Honorable Jurado.
  1. El Jurado decidirá cuánto tiempo se concede para la escritura de cada palabra.
  1. En la primera ronda se dictarán 40 (cuarenta) palabras aisladas. Cada palabra escrita correctamente otorgará un punto al concursante y la palabra que contenga al menos una falta de ortografía le dará cero puntos.
  1. Clasificarán a la segunda ronda aquellos concursantes que obtengan 38 puntos o más.
  1. El dictado de cada palabra incluye la lectura de una breve definición y un ejemplo sencillo de su utilización.
  1. Si algún estudiante no escucha bien alguna palabra dictada, la definición o el ejemplo, puede levantar la mano para que se le repita, siempre y cuando el conductor del certamen no haya expresado la frase “Corre tiempo”. Una vez dicha esa frase no se aceptan solicitudes en este sentido.

En todo caso el alumno se debe limitar a solicitar que el conductor del certamen repita el dictado. El alumno no puede pedir información adicional, aclaraciones o entablar diálogo con persona alguna, de hacerlo puede ser descalificado.

  1. Una vez concluido el tiempo asignado para la escritura de una palabra, no se podrá solicitar que ésta sea dictada de nuevo.
  1. Al terminar de escribir la palabra dictada cada alumno avisará levantando su mano derecha.
  1. El proceso se repetirá en forma sucesiva hasta que se hayan dictado y escrito las 40 (cuarenta) palabras.
  1. Mientras el Jurado revisa lo escrito por cada concursante y asigna puntajes, se proyectarán en una pantalla las palabras dictadas, para que los alumnos observen la forma correcta de escribirlas y puedan detectar sus errores. La pantalla será vista también por las personas acompañantes y el público asistente.
  1. Se darán a conocer públicamente los puntajes alcanzados por todos los participantes, mencionando el país al cual representa cada uno.
  1. Al término de cada ronda, el alumno que argumente haber sido mal calificado podrá solicitar al Jurado la revisión de las palabras que escribió. Una vez realizada la revisión de las mismas el dictamen del Jurado será inapelable y el resultado de la ronda se considerará definitivo. Por lo anterior, una vez iniciada una ronda no se aceptarán apelaciones correspondientes a rondas anteriores.
  1. A partir de la segunda ronda, el alumno que obtenga el mayor puntaje en esa ronda específica será el ganador del certamen y el que le siga en puntuación ocupará el segundo lugar. No se podrá aludir al número de puntos obtenidos en la primera ronda como argumento para rebatir el resultado de la segunda, dado que los puntajes obtenidos no son acumulativos entre rondas. Este mismo criterio es aplicable a todas las rondas que sea necesario realizar.
  1. De haber igualdad en el número máximo de puntos, proceden rondas de desempate, en las cuales se dictarán palabras adicionales, en el número y grado de dificultad y tiempo de escritura que determine el Presidente del Jurado, exclusivamente a los alumnos que hayan empatado en el puntaje más alto. El número de rondas será el que resulte necesario para obtener un primero, un segundo y un tercer lugares.
  1. No podrá haber empate en los lugares primero, segundo y tercero.
  1. Los resultados del certamen se asentarán en un acta que firmarán los miembros del Jurado, un funcionario designado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP y un representante de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

IX. Causas de descalificación de concursantes

El Presidente del Jurado podrá descalificar a los concursantes que incurran en las siguientes prácticas antes o durante el certamen:

  • No atender las indicaciones del personal de la SEP, el conductor del concurso o los miembros del Jurado.
  • Realizar actos de indisciplina.
  • Intentar copiar lo que escribe otro concursante.
  • Intentar consultar, durante el concurso, cualquier objeto que sea fuente de información, tales como computadoras, audífonos, teléfonos celulares, aparatos de radiolocalización, radiocomunicadores, agendas electrónicas, cámaras fotográficas, cámaras de video (vídeo), libros, diccionarios, cuadernos, libretas, tarjetas, agendas, hojas de papel, apuntes, tatuajes y otros.
  • Recibir señales o claves de cualquier tipo (visuales, auditivas, otras) por parte de alguna persona.
  • Cualquier otra práctica que a juicio del Jurado pueda representar una ventaja o actitud desleal en contra de los demás participantes.

La decisión del presidente del jurado sobre la descalificación es inapelable.

X. Financiamiento

De conformidad con la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública, el representante de cada país y el adulto acompañante viajarán a la ciudad de México. El costo de los vuelos internacionales y los correspondientes seguros de viajero será pagado por el Ministerio o Secretaría de Educación de cada país participante.

La Secretaría de Educación Pública cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación de cada alumno concursante y de un adulto por país durante su estancia en la ciudad de México. Asumirá, asimismo, las erogaciones derivadas del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 y de las actividades programadas para las delegaciones asistentes.

Si una delegación nacional se integra por más de un adulto, los gastos asociados al transporte y la estancia de las personas adicionales en la ciudad de México serán cubiertos por el gobierno del país de que se trate.

XI. Vestuario

En el mes de diciembre la temperatura de la ciudad de México es fría, por lo que se recomienda viajar con ropa abrigadora. La temperatura promedio fluctúa entre 0 y 6 grados centígrados en la madrugada y las primeras horas de la mañana, pero asciende a 20-24 °C entre las 13:00 y las 16:00 horas. Dado que suele haber  viento frío, no es raro que en el mismo día se perciba frío y calor. Ocasionalmente llueve en diciembre.

Para la final nacional los alumnos portarán la indumentaria que les será proporcionada por la SEP (un uniforme deportivo). Para ello el Ministerio o Secretaría de Educación deberá enviar la información sobre peso y talla de cada alumno que se especifica en el formato identificado como Anexo 2 de este documento.

Para la ceremonia de premiación la vestimenta será formal. Se sugiere que tanto el alumno como la persona acompañante viajen con un traje o vestido acorde al carácter formal y solemne de la ceremonia.

Los demás días el vestuario es a libre elección.

La ciudad de México se ubica a una altitud promedio de 2,240 metros sobre el nivel medio del mar, lo que se considera necesario tomar en cuenta sobre todo para los adultos asistentes que sufren problemas de hipertensión arterial.

Tanto los alumnos como las personas acompañantes deben prever que en caso de requerir medicamentos, viajen a la ciudad de México con las cantidades necesarias para cubrir los siete días de estancia.

XII. Vuelo de regreso

Las delegaciones nacionales deben arribar teniendo resuelto lo relativo a sus boletos (tiquetes o billetes) de avión de regreso a su país.

 XIII. Aspectos no previstos

Cualquier asunto no previsto en estos lineamientos será resuelto por el funcionario de la SEP responsable de organizar la final nacional del concurso, el cual es designado por el Titular de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

Para fundamentar sus decisiones sobre los asuntos no previstos, el funcionario mencionado en el punto anterior aplicará el criterio de garantizar, por encima de cualquier otra consideración, que el certamen se desarrolle en condiciones de equidad y transparencia para todos los participantes.

En casos de falta grave, el funcionario de la SEP puede decidir la separación de algún alumno y/o maestro del certamen.

La decisión del funcionario mencionado en los puntos anteriores sobre los asuntos no previstos es inapelable.

 

 

© Derechos Reservados 2008.

Sitio desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

ILCE