Inicio
Convocatoria 9° CHO
Agenda General
Lineamientos CHO
Países con Visa
Países sin Visa
Asistentes
Conoce México

 
Inscripción

Talla y peso

Permiso

Certificado Médico del Alumno

Certificado Médico del Adulto

Horarios

 
     
 

Convocatoria

México, D.F. a 30 de junio de 2008

 

IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008

En el año 2000, a iniciativa de la República de Colombia, se instituyó el Concurso Hispanoamericano de Ortografía. A la fecha se han celebrado ocho ediciones, tendiendo como sedes a distintos países de habla hispana.

Mediante comunicado de fecha 4 de febrero de 2008, el Ministerio de Cultura de Colombia comunicó a la Secretaría de Educación Pública la decisión de la Junta Directiva de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita de designar a los Estados Unidos Mexicanos como sede de la novena edición del certamen. Lo anterior, en atención a que el representante de México en el concurso celebrado en 2007 registró el cien por ciento de aciertos, obteniendo el primer lugar, que compartió con los competidores de Cuba, España y la República Dominicana.

Por lo anterior y con fundamento en el Artículo 38, fracción XXII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Educación Pública expide la presente:

Convocatoria

Con el propósito de promover la lectura, la escritura, la ortografía y el conocimiento, cultivo y buen uso de la Lengua Española entre los jóvenes de los países hispanohablantes, así como la excelencia académica, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos convoca a los estudiantes de educación secundaria de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México, así como de los Estados Unidos de América, a participar en el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008, de conformidad con las siguientes:

BASES

PRIMERA: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar jóvenes que en el mes de diciembre de 2008 estén cursando el último grado de la educación secundaria en centros educativos tanto del sector público como del privado, de zonas urbanas y rurales, de los países que se mencionan en la Base Segunda de esta Convocatoria.

Cada país aplicará la definición de educación secundaria que sea pertinente a su sistema educativo.

SEGUNDA: DE LOS PAÍSES REPRESENTADOS

En el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 participarán alumnos que representarán a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.

Además, participará un alumno representante de la población hispanohablante de los Estados Unidos de América.

TERCERA: DE LOS ALUMNOS QUE REPRESENTARÁN A SU PAÍS

Cada país podrá inscribir sólo un alumno que lo represente en el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008.

El alumno inscrito deberá poseer la nacionalidad del país que representa y haber resultado ganador en una competencia nacional de ortografía celebrada en su respectivo país.

Para el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 no se aceptarán inscripciones de alumnos que no sean respaldadas por el correspondiente Ministerio o Secretaría de Educación de su país.

CUARTA: DE LAS COMPETENCIAS NACIONALES

Cada país seleccionará a su representante mediante un concurso nacional de ortografía.

Cada país definirá libremente el alcance del certamen nacional, así como sus etapas, procedimientos, criterios de selección, instrumentos de evaluación, formas de organización, integración de jurados, otorgamiento de premios y reconocimientos, así como mecanismos para la solución de controversias o inconformidades.

Los concursos nacionales garantizarán que la selección del representante del país se realice en condiciones de amplia participación de alumnos, equidad y transparencia.

Las competencias nacionales serán programadas por cada país en las fechas y sedes que le resulten convenientes.

QUINTA: DE LA INSCRIPCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CADA PAÍS

El alumno representante de cada país será inscrito ante la Secretaría de Educación Pública de México mediante un formulario que enviará el correspondiente Ministerio o Secretaría de Educación. El formulario especificará el nombre y los apellidos del estudiante seleccionado, sexo, edad, grado que cursa, nombre del centro educativo con su dirección completa, teléfono, correo electrónico, ciudad y país.

La inscripción del representante de cada país será gratuita.

El formulario de inscripción se enviará a más tardar el 11 de noviembre del año 2008, a las siguientes direcciones electrónicas: mzamudio@sep.gob.mx y edugar@sep.gob.mx.

El original del formulario se entregará a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública al arribo de la delegación de cada país a la Ciudad de México.

SEXTA: DE LA DELEGACIÓN OFICIAL DE CADA PAÍS

La delegación oficial de cada país estará integrada por el alumno representante previamente inscrito ante la Secretaría de Educación Pública y un adulto acompañante.

Si el Ministerio o Secretaría de Educación correspondiente así lo decide, su delegación podrá ampliarse con un máximo de dos personas adicionales, que deberán ser adultos y fungirán exclusivamente como observadores.

Si por algún motivo personal o de fuerza mayor el estudiante que obtuvo el primer lugar en el certamen nacional no puede asistir al IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008, el país puede estar representado por el estudiante que haya ocupado el segundo lugar en la respectiva competencia nacional. En estos casos, el Ministerio o Secretaría de Educación del país notificará con oportunidad a la Secretaría de Educación Pública de México.

SÉPTIMA: DEL FINANCIAMIENTO

El representante de cada país y el adulto acompañante viajarán a la Ciudad de México. El costo de los vuelos y los seguros de viajero será pagado por el Ministerio o Secretaría de Educación de cada país participante.

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación de cada alumno concursante y de un adulto por país durante su estancia en la Ciudad de México. Asumirá, asimismo, las erogaciones derivadas del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 y de las actividades programadas para las delegaciones nacionales.

Si una delegación nacional se integra por más de un adulto, los gastos asociados al transporte y la estancia de las personas adicionales en la Ciudad de México serán cubiertos por el gobierno del país de que se trate.

OCTAVA: DEL JURADO

En la final internacional el Jurado estará presidido por un integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y cuatro personalidades de reconocido prestigio nacional en el campo de la Lingüística, la Lengua y la Literatura, propuestos por las instituciones educativas más prestigiadas de los Estados Unidos Mexicanos.

El Jurado podrá ser ampliado para incluir otros miembros, si así lo decide su Presidente.

NOVENA: DE LA SEDE Y FECHA DE REALIZACIÓN

El IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 se celebrará en la Ciudad de México, Distrito Federal, del 7 al 13 de diciembre de 2008.

DÉCIMA: DE LA MECÁNICA A UTILIZAR

La mecánica del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008  será establecida por la Secretaría de Educación Pública, con base en los principios de equidad, legalidad y transparencia.

El Jurado podrá solicitar a los candidatos que escriban párrafos, oraciones o palabras aisladas que ofrezcan dificultad ortográfica, previamente seleccionadas y validadas por el mismo Jurado.

Las eliminatorias serán simultáneas para todos los alumnos, clasificándose para la siguiente ronda los candidatos que hayan dado el mayor número de respuestas correctas. En caso de empate, se utilizarán pruebas de dificultad creciente y de persistir éste, se aplicará un procedimiento de eliminación automática hasta alcanzar un ganador único.

Las sesiones del certamen serán públicas y se emplearán recursos tecnológicos adecuados, para facilitar al público seguir el desarrollo de las pruebas y conocer las respuestas de los concursantes.

Las palabras, oraciones y/o párrafos que dicten los miembros del Jurado a los concursantes serán acordes con el conocimiento del lenguaje español correspondiente al último grado de la educación secundaria.

Las palabras, oraciones o párrafos a dictar a los concursantes excluirán barbarismos, anacronismos, tecnicismos, regionalismos y toponimias, así como términos de uso exclusivamente local que resulten desconocidos para los alumnos representantes de los países participantes.

DÉCIMA PRIMERA: DE LOS GANADORES Y PREMIOS

En el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 habrá tres ganadores, exclusivamente: un primer lugar, un segundo lugar y un tercer lugar. No habrá empates.

Los ganadores recibirán por parte del Gobierno de México lo siguiente:

El primer lugar, un diploma, un obsequio conmemorativo, un estímulo monetario de $2,000 USD (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) y un paquete de libros.

Al segundo lugar le corresponderá un diploma, un obsequio conmemorativo, un estímulo monetario de $1,000 USD (un mil dólares de los Estados Unidos de América) y un paquete de libros.

El tercer lugar obtendrá un diploma, un obsequio conmemorativo, un estímulo monetario de $500 USD (quinientos dólares de los Estados Unidos de América) y un paquete de libros.

Todos los alumnos participantes en el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 recibirán diplomas de participación.

DÉCIMA SEGUNDA: OTROS ASPECTOS

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el disfrute de su visita en la República Mexicana, los alumnos participantes y los adultos acompañantes aceptarán acatar en todo momento las normas que la Secretaría de Educación Pública hará de su conocimiento, así como participar en las actividades programadas.

Las eventuales inconformidades durante IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 serán resueltas por el Jurado, con base en los principios de equidad, legalidad y transparencia.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

 

JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

 

© Derechos Reservados 2008.

Sitio desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

ILCE